sábado, 11 de diciembre de 2010

HAY VIDA EN EL AGUA HERVIDA?







Un pez colocado en agua hervida (enfriada) encuentra muy poco oxígeno en ella, lo cual se manifestará en un cambio en su patrón de movimientos ventilatorios (apertura y cierre de boca y opérculo). Esto se puede verificar, sin necesidad de dañar al pez. ¿Cómo devolverle oxígeno al agua? Muy sencillo: mezclándola con aire. Una batidora, procesadora, o batidor de mano pueden servir. (Sacar al pez antes).
 
Verificaremos que no hay vida (aeróbica) en agua hervida. Pueden en cambio aparecer con el tiempo, formas de vida anaeróbicas, (que pueden vivir sin oxigeno) pero eso ya es otro tema.
 
El Department of Environment and Natural Resources, División of Environmental Health, de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, recomienda que los bebés y las mujeres embarazadas deben de tomar agua embotellada, ya que el agua hervida no es saludable para ellos porque al hervir el agua puede resultar en una concentración de nitratos que son dañinos para estas personas.
 
El agua hervida sirve para eliminar organismos vivos, como las bacterias, virus, etc. mas no elimina los químicos o metales pesados que pudieran haber en el agua. Además que no se obtiene un agua segura, debido que al enfriarse puede infectarse inclusive en el mismo recipiente desinfectado. Cuando se hierve el agua, el vapor que genera es el agua pura que se esta evaporando.
 
El agua destilada es el agua que ha sido hervida en un aparato llamado “alambique”, y luego recondensada en una unidad enfriadora (“condensadora”) para devolver el agua al estado líquido. La destilación se usa para purificar el agua. Los contaminantes disueltos tales como sales se quedan en el tanque donde el agua hierve, formando un sarro duro y compacto, mientras que el vapor de agua se eleva hacia fuera. Puede no funcionar si los contaminantes son volátiles de forma que también hierven y recondensen. Hay que tener cuidado de no re-contaminar el agua después de haberla destilado o hervido.
 
Esta agua se usa para fines medicinales o industriales. No se aconseja su uso para consumo humano.
 
La mayoría de enfermedades en los países en vías de desarrollo son causada por bacterias, virus, y otros microbios que son depositados con las heces y agua contaminada que la gente usa para beber o lavar.
 
El problema del agua contaminada es de los más grandes. Se estima que hay en el mundo un billón de personas que no tienen acceso a agua limpia. Se estima que las enfermedades diarreicas que provienen del agua contaminada provocan la muerte de unos 2 millones de niños y causan 900 episodios de enfermedad cada año.
.
Hirviendo agua contaminada.
¿Cómo se pueden matar los microbios del agua para sanearla? En las ciudades de los países desarrollados esto está garantizado mediante la cloración del agua después de haberla filtrado. En los países en vías de desarrollo, incluso las ciudades tienen un sistema poco eficiente, y el agua de ríos, etc. puede estar contaminada con materias fecales, y por tanto causar una amenaza contra la salud.
 
Para el billón de gente que no tiene acceso a aguas saneadas, ¿Qué se recomienda? La única recomendación que se hace es la de hacer hervir el agua, a veces hasta 10 minutos. Esto se ha sabido desde la época de Luís Pasteur, hace ya 130 años, que demostró que hervir el agua es un método muy efectivo para matar los microbios.
 
Si el agua contaminada se saneara mediante la ebullición, ¿Por qué no se hace con normalidad? Parece haber algunas razones: 1) la gente no cree en la teoría de los gérmenes, 2) se tarda demasiado, 3) el agua hervida sabe mal, 4) El combustible es caro o escaso, 5) el calor y el humo son insoportables.
 
Algunos ejemplos del costo de la ebullición del agua: Durante la expansión del cólera en Perú, el Ministerio de Salud dijo a toda la gente que hirviera el agua durante 10 minutos. El costo de hacer esto hubiera sido del 29% de los ingresos medios de una familia pobre. En Bangladesh, hervir el agua para el consumo humano supondría el 11% de los ingresos de la más humilde de las familias. En Yakarta, Indonesia, más de 50 millones de dólares americanos hubieran tenido que ser gastados para hervir el agua. Se estima que en Cebú (Filipinas) de 900.000, más de la mitad de las familias hierven el agua que beben, y la proporción es actualmente mayor que la de las familias que obtienen el agua de una fuente teóricamente clorada. Y como el combustible necesario para hervir el agua es tanto, hacia un kilo de leña por litro de agua, y como la leña, el carbón y otros combustibles son usados normalmente para estos fines, el tener un sistema de aguas inadecuado contribuye a la deforestación, polución del aire, y otros problemas del medio ambiente relacionados.
 
Si la madera, el carbón vegetal, o estiércol se usan como combustibles para hervir el agua, el humo crea problemas de salud. Se estima que de 400 a 700 millones de personas, principalmente mujeres, sufren problemas respiratorios causados por el humo. Adicionalmente, algunas bacterias son resistentes y pueden sobrevivir tras el proceso de hervido del agua.
 
El agua contaminada por fluoruro o arsénico sólo debe utilizarse para el aseo personal o para limpieza del hogar, no debe ser ingerida aún estando hervida, Esto último se debe que las partículas de esos elementos no se evaporan. Al hervirla lo que finalmente se evapora es el líquido por lo que su cantidad disminuye, mientras que los dos elementos permanecen en la misma cantidad.

Sólo el agua de garrafón o botellón es la que debe utilizarse para consumo humano, ya que ha sido tratada para ser purificada. Sin embargo, tampoco todas las marcas son confiables ya que algunas son vendidas sin que se realice ese proceso.
 
¿HERVIR EL AGUA PARA PREPARAR EL BIBERON?
 
Cambios químicos al hervir el agua potable durante 10 minutos La ebullición del agua potable durante 10 minutos aumenta la concentración de sodio unas 2,5 veces, con lo que la reconstitución de las fórmulas de inicio con agua potable supera fácilmente el límite superior de sodio permitido por la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil (ESPGHAN) de 1,2 mEq/100 ml establecida con la finalidad de evitar que el riñón del lactante reciba una excesiva carga renal (de solutos).
Además, el agua hervida durante 10 minutos a cielo abierto multiplica por 2,4 la concentración de nitratos, de modo que agua potable con 23 mg/l de nitratos (cifra inferior al valor máximo permitido), al hervirla superaría los 50 mg/l (valor máximo tolerable) con lo que habría un riesgo adicional de metahemoglobinemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario